Montañas cósmicas y sagradas


La montaña, por estar más cerca del cielo, es sagrada por dos conceptos: por un lado participa del simbolismo espacial de la trascendencia (alto, vertical, supremo…), y por otro, es el dominio por excelencia de las hierofanías atmosféricas, y en su virtud, la morada de los dioses.

[…] Muchas veces la montaña es considerada el punto de unión entre el cielo y la tierra, y , por tanto, como “centro, punto por el que pasa el eje del mundo, región saturada de sacralidad, lugar en el que puede de unas zonas cósmicas a otras.

[…] El “monte”, por el hecho de ser el punto en que convergen el cielo y la tierra, está en el “centro del mundo” y es indudablemente el punto más alto de la tierra. Por eso las regiones consagradas – “lugares santos”, templos, palacios, ciudades santas- son asimiladas a “montañas” y se convierten a su vez en “centros”, es decir, se integran mágicamente en la cúspide de la montaña cósmica.

[…] La consagración por rituales de ascensión o subidas de montes o escaleras debe su valor al hecho de que integra al que las practica en una región celeste superior. […] El trascender la condición humana, ya penetrando en una zona sagrada (templo, altar) ya por la consagración ritual, ya por la muerte. Se expresa concretamente por una “transición”, una “subida” una “ascensión”.

[…]La ascensión e las almas a los siete cielos, -ya sea en la iniciación, ya sea post mortem,-, gozó de una inmensa popularidad en los últimos siglos del mundo antiguo.

[…]La zigurat era una imagen del cosmos, sus siete pisos representaban los siete cielos planetarios (como en Borsippa) o tenía los colores del mundo (como en Ur).

[…] En los misterios de Mitra la escalera ceremonial tenía siete peldaños, cada uno era de un metal diferente y correspondía a cada uno de los siete cielos. El primer peldaño era de plomo y correspondía al planeta Saturno, el segundo de de estaño (Venus), el tercero de bronce (Júpiter), el cuarto de hierro (Mercurio), el quinto de “aleación monetaria” (Marte), el sexto de plata (Luna) y el séptimo de oro (Sol).

Bibliografia: Tratado de historia de las religiones. Mircea Eliade. Ediciones Cristiandad. Madrid 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario