Egregor y Entidades Colectivas


René Guénon, en el libro “Iniciación y realización espiritual” distingue el concepto de “Egregor” del de “Entidad Colectiva”. Considera que fue Eliphas Levi con su fantasía ocultista quien mezclo las distintas realidades. Según Levi, Egregor proviene etimológicamente del vocablo latino “grex” que significa rebaño. Para Guénon “Egregor” es una palabra de origen griego que significa vigilante. 

Cuenta Guénon que egregor aparece citado en el Libro de Enoc como una entidad espiritual enigmática que pertenece al mundo intermediario. También afirma, que las entidades colectivas son exclusivamente entidades psíquicas producto de la mente. Las primeras, las entidades espirituales, son trascendentes y viajan en el plano vertical, mientras que las segundas, las colectivas, son fruto del dominio individual y se desplazan en el plano horizontal. Guénon asevera que lo superior nunca puede venir de lo inferior, por tanto un ser inferior como el hombre nunca puede crear uno superior como lo es un ser espiritual o divino.

Estas entidades colectivas que son mentales surgen del ensanchamiento del dominio de lo individual y permiten conseguir una serie de ventajas a través de su fuerza sutil, podríamos poner de ejemplo de la cadena de unión que es el ejemplo más explicito de la ceremonia masónica.

Guénon también alude a la existencia de entidades colectivas de carácter espiritual, por ejemplo las relacionadas con las comunidades religiosas. Estas entidades actúan como mediadoras y se puede acceder a ellas para conseguir favores, por ejemplo, a través de la oración.

Respecto a las organizaciones iniciáticas afirma que los elementos psíquicos generados por el grupo a través de la tradición ofrecen una defensa frente al mundo exterior y una protección de sus miembros. En ningún caso Guénon afirma que en estos grupos exista, como en los religiosos, entidades espirituales que intercedan por ellos. La única trasmisión espiritual que se manifiesta en las organizaciones iniciáticas es a través de la propia iniciación que produce en el iniciado una influencia espiritual en directo o diferido.

Al respecto también apunta Guénon que en las colectividades iniciáticas deterioradas, en aquellas que antes decíamos que había malas vibraciones y ahora se dice que hay mal rollo, las influencias psíquicas negativas que se generan ocultan las influencias espirituales y las merman con las consiguientes consecuencias de transmisión iniciática.

Hikuptah

No hay comentarios:

Publicar un comentario